Pan Dormío.

 
Es un “dulce” típico de la Navidad y tradicional en “la merendica”.
INGREDIENTES:
Un litro de aceite de oliva, ½ litro de agua, 125 gr. de azúcar, 125 gr. de “creciente”, 20 gr. de sal, matalahúva y harina de trigo la que admita. Esta receta facilitada es para un pan.
"Pan Dormido un dulce muy tipico en las Navidades"


ELABORACIÓN:
En un lebrillo se vierte el aceite, el agua, el azúcar y se bate conjuntamente hasta que quede espumoso. A continuación se agrega la matalahúva y la sal, y se continúa batiendo. Seguidamente se va añadiendo la harina cernida y la “creciente”, mezcladas previamente, a la vez que se va removiendo hasta que la masa espese ligeramente, de modo que facilite su amasado con las propias manos. Una vez trabajada la masa se le da forma de pan y se deja “dormir” durante la noche unas ocho horas aproximadamente, a temperatura ambiente, cubriendo el lebrillo con un mantel.
Al día siguiente en una bandeja se coloca la masa para seguidamente introducirla en el horno hasta que tome el punto de cocción, momento en que se retirará.
Su nombre popular obedece a que la “creciente” retrasa la fermentación de la levadura, de modo que una vez finalizado el amasado hay que dejar la masa “dormir” durante más tiempo, generalmente por la noche, para conseguir “el crecido”.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen
AnexosTamaño
web.png456 KB